abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. [Titulo de Revista]
Referencias encontradas : 55 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 55
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10344
Autor/es:Bellver, Lola.
Titulo/s: La literatura infantil en el ámbito de la administración educativa.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 
Resumen:Analiza el papel de la administración para que la literatura infantil se desarrolle en todos los ámbitos: orden ministerial para que el material escolar sea gratuito en áreas rurales, centros de recursos de educación compensatoria, proyectos experimentales de reforma del sistema educativo.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / ADMINISTRACION DE LA EDUCACION. / DESARROLLO RURAL INTEGRADO. / AMBIENTE CULTURAL. / LECTURA PERSONAL.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:01,no.1 ,p.24, dic. 1988.
  2 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10343
Autor/es:Orquin, Felicidad.
Titulo/s: La madrastra pedagógica.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 
Resumen:Considera que la escuela tiene una actitud posesiva, superprotectora e interesada que disminuye el valor de la literatura infantil. Cuestiona la creciente escolarización de la lectura y la escasa formación del gusto y de los hábitos culturales. Afirma que la lectura debe ser un fin y no un medio para el trabajo.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / LIBRO PARA NIÑOS. / FORMACION DE HABITOS. / LECTURA PERSONAL. / PAPEL DE LA ESCUELA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:01,no.1 ,p.20-23, dic. 1988.
  3 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10342
Autor/es:Savater, Fernando.
Titulo/s: Lo que enseñan los cuentos.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Reivindica la necesidad de la literatura como formadora de la personalidad y del continente literario (mitos, etc) no impresos. Destaca su incidencia en la capacidad de fabular, lograr entretenimiento y deleite.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / LITERATURA. / LIBRO PARA NIÑOS. / FOLKLORE. / ACTIVIDAD RECREATIVA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:01,no.1 ,p.8-12, dic. 1988.
  4 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10341
Autor/es:Valeri, Maria Eulalia.
Lisson, Asuncion.
Titulo/s: ¿Qué libros han de leer los niños?.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Asigna a la escuela el papel de difusión del libro infantil y juvenil y describe el nacimiento de una literatura infantil y juvenil, en España, en los años 60. Describe como se realiza la guía de libros escogiendo dos mil por año.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / LIBRO PARA NIÑOS. / REPERTORIO. / SELECCION DE MATERIAL DIDACTICO.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:01,no.1 ,p.14-19, dic. 1988.
  5 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10340
Autor/es:Barragan Medero, Fernando.
Titulo/s: Conocimiento social, sexismo y literatura infantil.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Analiza la función de la literatura infantil y juvenil de siempre como vehículo de transmisión del modelo cultural imperante, y frente a ella, el papel de la nueva literatura alternativa, que defiende diferentes valores, comportamientos, desde una perspectiva progresista y no sexista.
Palabras Clave:LITERATURA. / SOCIALIZACION. / MODELO SOCIOCULTURAL.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:02,no.11 ,p.8-12, nov. 1989.
  6 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10339
Autor/es:Orquin, Felicidad.
Titulo/s: La nueva imagen de la mujer.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:La autora expone y valora como desde 1971 se han venido sucediendo interesantes iniciativas a favor de una nueva imagen de la mujer en la literatura, contrariando la tradicional imagen de belleza, pasividad, destino maternal.
Palabras Clave:MUJER. / LITERATURA. / EDUCACION DE LA MUJER.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:02,no.11 ,p.14-19, nov. 1989.
  7 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10338
Autor/es:Lienas, Gemma.
Titulo/s: Las adolescentes.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:En este artículo la autora da un repaso a la evolución que se ha producido en las últimas décadas, con respecto al papel protagonista en las novelas juveniles reservado solo al varón. También apunta los rasgos que definen a las adolescentes de la literatura juvenil de hoy.
Palabras Clave:LITERATURA. / JUVENTUD. / ADOLESCENCIA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:02,no.11 ,p.20-23, nov. 1989.
  8 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10337
Autor/es:Turin, Adela.
Titulo/s: Hermosas, cariñosas y pacientes.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:La autora polemiza a favor de las niñas, son la representación de la mujer en la literatura infantil, la que tras unos textos aparentemente inocentes, contribuye con eficacia a perpetuar la segregación sexual propia de una cultura machista.
Palabras Clave:MUJER. / LITERATURA. / EDUCACION DE LA MUJER.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:02,no.11 ,p.24-27, nov. 1989.
  9 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10336
Autor/es:Cervera, Juan.
Titulo/s: Literatura infantil y reforma.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:En periodo de reforma educativa es bueno replantear el papel que la literatura infantil juega en el niño, y dotar asi a los centros de formación del profesorado de los recursos adecuados que permitan a los futuros maestros un conocimiento certero de ella. Reflexiones acerca del tratamiento que de la literatura infantil se hace en la universidad.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / REFORMA DE LA EDUCACION. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:03,no.18 ,p.56-57, jun. 1990.
  10 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10335
Autor/es:Bouza Rey, Ma Teresa.
Titulo/s: Campaña de animación a la lectura.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Narra una de las experiencias de la campaña de animación a la lectura y de promoción de bibliotecas escolares y de barrio: la creación de la biblioteca del centro de Vite I de Santiago.
Palabras Clave:PROGRAMA DE LECTURA. / LECTURA. / ANIMACION. / BIBLIOTECA ESCOLAR.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:03,no.18 ,p.44-47, jun. 1990.
  11 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10334
Autor/es:Caballer Senabre, Maria Jesus.
Gomez, Delfina.
Titulo/s: Naturaleza y ciencias en la literatura.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Ofrecen algunas claves para facilitar a niños y jóvenes, la correcta lectura y comprensión de aquellos pasajes en los que naturaleza, ciencias y literatura se dan la mano.
Palabras Clave:LECTURA. / COMPRENSION. / LITERATURA. / CIENCIAS.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:04,no.32 ,p.26-31, oct. 1991.
  12 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10333
Autor/es:Ende, Michael.
Titulo/s: ¿Por qué escribo para niños?.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Conferencia dada por el narrador Michael Ende, quien mediante una excelente metáfora, reflexiona sobre su condición de escritor de cuentos para niños, y, hace consideraciones sobre sus características: la imaginación, la belleza y el humor.
Palabras Clave:LIBRO PARA NIÑOS. / LECTURA. / NARRACION DE CUENTOS.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:05,no.37 ,p.22-29, mar. 1992.
  13 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10332
Autor/es:Diez, Maria Carmen.
Titulo/s: Leer con ganas.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Relata la experiencia llevada a cabo en un centro preescolar. A partir de un primer aprendizaje de las letras, los niños fueron participando en diferentes juegos, tendientes a familiarizarlos con ellos y con la lectura.
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LA LECTURA. / INICIACION EN LA LECTURA. / JUEGO EDUCATIVO.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:04,no.34 ,p.32-34, dic. 1991.
  14 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10331
Autor/es:Ibarra, Alfredo.
Titulo/s: Fomento de la lectura.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Propuestas sobre el papel que el educador y la escuela desempeña como formadores de las primeras actitudes de los niños hacia la lectura.
Palabras Clave:LECTURA. / HABITO DE LECTURA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:02,no.8 ,p.29-32, jul.-ago. 1989.
  15 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10330
Autor/es:Garcia Oliva, José.
Titulo/s: Perfeccionamiento del profesorado.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:La formación permanente del profesorado es una necesidad de primer orden, sin embargo, el autor sostiene que hay otra, tan imperiosa y urgente como la anterior: la "presencia permanente de infancia y juventud en el profesorado" y propone la literatura infantil y juvenil como herramienta precisa para refrescar y actualizar ideas sobre los niños, su mundo y sus intereses.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / FORMACION DE DOCENTES.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:02,no.8 ,p.24-28, jul.-ago. 1989.
  16 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10329
Autor/es:Gomez, Pilar S. de.
Titulo/s: Los libros infantiles y juveniles en México.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:El desarrollo de la literatura infantil y juvenil en México. Campañas llevadas a cabo para paliar el analfabetismo en el país. Autores e ilustradores sobresalientes del panorama literario infantil juvenil en México.
Palabras Clave:LITERATURA INFANTIL. / ANALFABETISMO. / MEXICO.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:05,no.39 ,p.70-75, may. 1992.
  17 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10328
Autor/es:Abril, Paco.
Titulo/s: Volando con una bruja.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:El articulista narra la gestación y desarrollo de la actividad de promoción de la lectura, llevada a cabo a partir de un personaje, por una red de bibliotecas municipales.
Palabras Clave:LECTURA. / BIBLIOTECA PUBLICA. / ANIMACION. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:05,no.39 ,p.31-33, may. 1992.
  18 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10327
Autor/es:Mora Villarejo, Luisa.
Titulo/s: América en la edición española.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:La autora pasa revista a la prolífica edición española de libros infantiles y juveniles cuyos contenidos giran en torno a diferentes aspectos histórico-geográficos del continente americano: bibliografía.
Palabras Clave:LIBRO PARA NIÑOS. / LIBRO DE TEXTO. / ESPAÑA.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:05,no.4 ,p.46-54, jun. 1992.
  19 / 55
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10326
Autor/es:Comajuncosas, Montse.
Molist, Pep.
Titulo/s: La oferta y la demanda.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:Refiriéndose al hábito lector de los niños, los autores proponen dos líneas de actuación a seguir: cultivar la demanda y promocionar la oferta.
Palabras Clave:LECTURA. / BIBLIOTECA ESCOLAR.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:02,no.8 ,p.20-23, jul.-ago. 1989.
  20 / 55
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-10325
Autor/es:Herrera Piqueras, Pruden.
Titulo/s: El arte de leer.
En: CLIJ: cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Resumen:El autor afirma que el lector no nace, se va haciendo poco a poco. conseguir que el niño posea los estímulos literarios suficientes y acertados, que lo vayan acompañando en su proceso de crecimiento, es tarea perenne de padres, educadores e instituciones.
Palabras Clave:LECTURA. / MOTIVACION.
Solicitar por: ;C3 (460) Vol:02,no.8 ,p.8-11, jul.-ago. 1989.
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|